Bovine neosporosis

Inicio Conocimiento Bovine neosporosis

Bovine neosporosis


 
ETIOLOGÍA:

Neospora caninum caninum es un parásito protozoo del grupo de las coccidias y muy próximo a Toxoplasma.

El ciclo biológico de Neospora caninum:

  • Perros y bóvidos son hospedadores intermediarios, en los que se produce una reproducción asexual bajo la forma de taquizoítos, que se encuentran dentro de múltiples células, y de bradizoítos, que se encuentran en los quistes intracelulares en tejido nervioso.
  • Otra fase se produce en el perro, que es además el hospedador definitivo, en el cual después de la ingestión de carne bovina cruda (quistes tisulares) se produce una reproducción sexual en su tracto digestivo, excretando gran cantidad de ooquistes no esporulados al medio con las heces.
  • Una tercera fase se produce en el medio exterior, donde, una vez excretados los quistes, van a esporular dentro de las 24 horas siguientes. La resistencia al medio de dichos ooquistes aún no se conoce en la actualidad.


TRANSMISIÓN:

  • Vertical: por vía transplacentaria, por lo que Neospora caninum se transmite de la madre al feto durante la gestación. Esta es la vía más importante (95% de los casos).
  • Horizontal: por vía oral, puede producirse la infección tanto por la ingestión de leche que contiene taquizoítos, como por la ingestión de ooquistes esporulados presentes en el medio, en el alimento o en el agua de bebida. El perro elimina ooquistes durante poco tiempo y en baja cantidad. Es la vía menos importante (5% de los casos).

 

SIGNOS CLÍNICOS:

Reabsorciones embrionarias, momificaciones y abortos. Mortinatalidad y afecciones neonatales con encefalopatías y miositis. Si la Neospora queda en estado de latencia puede no haber signos clínicos, pero sí una evidencia serológica, y en ocasiones histopatológica.

Se calcula que la Neosporosis bovina es responsable de un 10 a un 15% de abortos bovinos, que suelen ocurrir en mitad de la gestación.


LESIONES:

A nivel de SN: encefalomielitis no purulenta de distribución multifocal. Miositis, lesión en hígado (70% de abortos).


DIAGNÓSTICO:

  • Diagnóstico fetal: Histología: la lesión de cerebro es patognomónica. Inmunohistoquímica (cerebro, corazón, hígado, pulmón), en desuso. Serología fetal de fluido corporal. PCR.
  • Serología: suero, leche.


TRATAMIENTO, PREVENCIÓN y CONTROL:

No existe tratamiento efectivo. La prevención y control de la Neosporosis bovina se basa en:

  • Reducción de la transmisión horizontal (contaminación ambiental). Evitar el acceso de perros a restos de placenta, y evitar la contaminación del alimento con heces de perro.
  • Serología de todos los animales. Del grupo de positivas, si hay un nivel de abortos elevado, se eliminarán cuanto antes. Si el nivel de abortos es bajo, se inseminarán las positivas con cruces cárnicos y su descendencia no se utilizará para la reposición.