19. El primer caso de pneumovirus aviar

Inicio Conocimiento 19. El primer caso de pneumovirus aviar

19. El primer caso de pneumovirus aviar


¿Sabías cuándo se dio el primer caso de pneumovirus aviar?


El pneumovirus aviar o metapneumovirus aviar (MPVa) causa una enfermedad respiratoria conocida como rinotraqueítis del pavo (TRT) y síndrome de la cabeza hinchada (SHS) en broilers, ponedoras y reproductores.

Apareció por primera vez en 1978 en Sudáfrica (Buys & Du Preez, 1980) y actualmente es una enfermedad descrita y sujeta a programas de control prácticamente en todo el mundo.

La enfermedad llegó a Europa y Oriente Medio durante la década de 1980 y las primeras vacunas se desarrollaron a principios de la década de 1990.

Para combatir esta enfermedad, HIPRA comercializa HIPRAVIAR® SHS desde 1993. HIPRA es uno de los pocos laboratorios que producen una vacuna contra pneumovirus registrada para pollos y pavos.

Avian Pneumovirus: Hosts and transmission

Figura 1. Pneumovirus: Huéspedes y transmisión

 

Esta enfermedad se conoce popularmente como síndrome de la cabeza hinchada (SHS) y rinotraqueítis del pavo (TRT).

El pollo y el pavo son sus reservorios naturales, aunque conviene señalar que también las aves silvestres o domésticas pueden ser reservorios. El virus se ha detectado en el epitelio ciliar del sistema respiratorio y en el oviducto (Hafez 1993; Cook 2000).

Se transmite por contacto directo entre las aves infectadas y las aves susceptibles (Jones et al., 1986; Cook et al., 1991; Panigrahy et al., 2000; Alkhalaf et al., 2002). También es posible la transmisión por contacto indirecto, incluida la exposición a gotitas de aerosol y material agrícola contaminado (botas, prendas de vestir y equipos).

 

ANTERIOR          SIGUIENTE

 

 


© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.

El contenido de esta página es específico para cada país y está dirigido exclusivamente a veterinarios con capacidad de prescripción.

Este producto no está disponible en {{ preferredCountry.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

Confirma que eres profesional veterinario:

Este producto no está disponible en {{ countrySelect.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

  • Soy veterinario (en caso contrario, contacta con un profesional veterinario)

Selecciona tu país:

País {{countrySelect.title}}
  • Global (disponible en Inglés)
  • {{country.title}}