16. La salud intestinal en avicultura

Inicio Conocimiento 16. La salud intestinal en avicultura

16. La salud intestinal en avicultura


¿Sabías que la salud intestinal ha sido históricamente la principal preocupación sanitaria de los productores avícolas?


El ser humano ha sido consciente de la importancia de la alimentación y de la salud intestinal en las aves desde que empezó a domesticarlas en los comienzos de la sedentarización.  

Obviamente, en aquellos primeros tiempos no sabían de medicina veterinaria, pero sí que había ciertos alimentos y manejo nutricionales que favorecían un mejor rendimiento productivo de las aves, y que éste estaba estrechamente relacionado con un mayor aprovechamiento de estos alimentos.  
 

Alimentando una gallina en un mosaico romano


Ya en la antigüedad, diversos autores clásicos incluyeron en sus tratados sobre agricultura y ganadería recomendaciones alimenticias para la cría avícola.

A destacar, entre estos tratados, Rerum rusticarum, del romano Marco Terencio Varron (37 a.C).

 

La salud intestinal en la práctica veterinaria avícola
 

La intensificación de la producción avícola en siglos más recientes, trajo consigo espectaculares avances en la medicina veterinaria, ocupando las patologías digestivas un lugar preeminente entre las preocupaciones de los veterinarios avícolas.
 

Stand de la WPSA en su congreso de Londres de 1930

 

Por poner un ejemplo, en el Cuarto Congreso (WPSA) y Exposición Mundiales de Avicultura de 1930, celebrado en Londres, más de la mitad de los artículos presentados en las secciones de cría y enfermedades estaban dedicados a nutrición y patologías digestivas.

 

El efecto de la reducción en el uso de antibióticos sobre la salud intestinal de las aves

 

Existe una amplia variedad de agentes infecciosos que pueden ocasionar enfermedades digestivas en las aves.

Puede tratarse de virus (parvovirus, enterovirus, rotavirus), bacterias (Clostridium spp., Salmonella spp., E. coli, Pasteurella multocida, Brachyspira spp., etc.) o parásitos (Eimeria spp., Histomonas meleagridis, Cryptosporidium spp., Capillaria spp., Ascaridia galli…).

Sin embargo, cuando se observan problemas de salud intestinal, generalmente no son causados por un único agente, sino que se trata de procesos multifactoriales, con una importante implicación de otros factores de tipo nutricional, genético, de manejo o agentes tóxicos.

En este aspecto, durante los últimos 15 años se ha constatado un incremento de las patologías digestivas de las aves, hecho estrechamente relacionado con las tendencias y políticas de reducción en el uso de antibióticos (especialmente los promotores de crecimiento) y otros medicamentos, que tradicionalmente se han utilizado para mantener bajo control la proliferación de determinados microorganismos habituales en los problemas intestinales de las aves.

 

 

ANTERIOR          SIGUIENTE

 

 


© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.

El contenido de esta página es específico para cada país y está dirigido exclusivamente a veterinarios con capacidad de prescripción.

Este producto no está disponible en {{ preferredCountry.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

Confirma que eres profesional veterinario:

Este producto no está disponible en {{ countrySelect.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

  • Soy veterinario (en caso contrario, contacta con un profesional veterinario)

Selecciona tu país:

País {{countrySelect.title}}
  • Global (disponible en Inglés)
  • {{country.title}}