13. El origen de la enfermedad de Newcastle

Inicio Conocimiento 13. El origen de la enfermedad de Newcastle

13. El origen de la enfermedad de Newcastle



¿Sabes dónde y cuándo se produjo el primer brote de la enfermedad de Newcastle?


El primer brote reconocido de la enfermedad de Newcastle se produjo en Java (Indonesia) en 1926 y en Newcastle-upon-Tyne en 1927 (Doyle, 1927).
 

Sin embargo, con anterioridad a esa fecha ya se habían registrado brotes de enfermedades similares en Europa central. La peste aviar se identificó de forma clínica durante el periodo de 1833 o antes (Manninger, 1949) y la causa vírica de la enfermedad se determinó en 1900 (Jacotot, 1950).
 

El virus de la peste aviar está clasificado como influenza aviar (Easterday and Tumova, 1972), pero las lesiones de la peste aviar clásica en los pollos eran muy similares a la forma aguda de la enfermedad de Newcastle.




(Fuente: USDA)

 

La enfermedad de Newcastle: de enfermedad desconocida a situación pandémica


El nombre de “enfermedad de Newcastle” fue acuñado por Doyle como denominación temporal para evitar nombres descriptivos que pudieran confundirse con otras enfermedades (Doyle, 1935).
 

El patrón de los brotes ocasionados por cepas virulentas de VEN en todo el mundo indica que el ganado aviar ha sufrido varios brotes desde 1926.
 

La primera situación pandémica se inició en 1926 y tardó 20 años en convertirse en pandemia. La segunda comenzó en 1960 y tardó solo 4 años en llegar a la mayoría de los países (Hanson, 1972), debiéndose la diferencia de tiempo a los cambios en los medios de transporte (especialmente el transporte aéreo).
 

Probablemente hubo otra situación pandémica a finales de la década de 1970 (Alexander et al., 1997; Lomniczi et al., 1998; Herczeg et al., 2001) y en la década de 1980 en palomas de carreras.

 

ANTERIOR          SIGUIENTE

 

 


© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.