10. Sistema inmunitario de las aves: ¿Cómo funciona?

Inicio Conocimiento 10. Sistema inmunitario de las aves: ¿Cómo funciona?

10. Sistema inmunitario de las aves: ¿Cómo funciona?



¿Sabías que las aves tienen un órgano único de su sistema inmunitario?


El sistema inmunitario de las aves es parecido al de los mamíferos porque han evolucionado de un ancestro común.


Sin embargo, las aves poseen un órgano único que desempeña una función crucial en su protección contra agentes externos: la bolsa de Fabricio.


La bolsa de Fabricio: el epicentro del sistema inmune


La bolsa de Fabricio fue descrita por primera vez en 1621 por el anatomista Hieronymus Fabricius.

Histological images of bursa of Fabricius: left healthy bursa; right 100% lymphoid depletion.

 

Este órgano es necesario para el desarrollo de linfocitos B y, si se deteriora, el resultado es la supresión del sistema inmunitario del ave.


Una de las principales causas de inmunosupresión en pollos es, sin duda alguna, la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD, por sus siglas en inglés), más conocida como enfermedad de Gumboro, que sigue siendo un problema global.

 

Enfermedad de Gumboro: un agente altamente infeccioso


En 1957, apareció en la península de Delaware (EE. UU.) una nueva enfermedad causante de mortalidad aguda en broilers.


En 1961, Cosgrove la describió como una nueva enfermedad de los pollos y, dado que los primeros brotes se produjeron cerca de una ciudad llamada Gumboro, le dio el nombre de “enfermedad de Gumboro”.


En 1967, se reconoció la naturaleza altamente infecciosa del agente causante, al que se caracterizó como un virus perteneciente a un nuevo grupo taxonómico en 1976.


El virus de la bursitis infecciosa (IBDV) causa inmunodepresión y mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida.

 

El virus IBD realiza un ciclo de replicación lítica para desarrollar linfocitos B de la bolsa de Fabricio, que afectan al sistema inmunitario de los pollos jóvenes.


Todo esto provoca mayor susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas y debilita la respuesta a las vacunas.


Prevención de la IBD: vacunas vivas atenuadas vs inactivadas


El primer método de prevención fue la infección planificada de pollos.


Esta técnica redujo la mortalidad por IBD, pero a menudo provocaba inmunosupresión y mayor propagación del virus de campo.
 

La vacunación frente a la enfermedad de Gumboro actualmente es una práctica común en todo el mundo, ya que la OIE considera que la enfermedad está presente en el 95 % del planeta.


Los programas de vacunación comprenden el uso de vacunas vivas atenuadas en broilers y ponedoras y una combinación de vacunas vivas e inactivadas en reproductoras.


La vacunación de reproductoras es verdaderamente importante para la transmisión de la inmunidad materna a la progenie, que protege a los pollitos frente a infecciones inmunosupresoras tempranas.


La mayoría de las vacunas vivas atenuadas comerciales están elaboradas con cepas clásicas virulentas que podrían ser neutralizadas por los anticuerpos maternos.


Por este motivo, a fin de contribuir a una prevención más eficaz de la IBD, se han desarrollado y comercializado nuevas tecnologías y vacunas de nueva generación.

 

ANTERIOR          SIGUIENTE

 

 


© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.