1. Los orígenes de la avicultura

Inicio Conocimiento 1. Los orígenes de la avicultura

1. Los orígenes de la avicultura



¿Sabías cuáles son los orígenes de la avicultura?


El origen de lo que hoy conocemos como avicultura (cría de aves) se sitúa muy probablemente en el Sudeste asiático.

Charles Darwin considera que las gallinas actuales proceden de un gallo silvestre denominado “Gallus Bankiva”, originario de una amplia zona de Asia que va desde la India hasta Filipinas, y que se empezó a domesticar hace 7.000 años.
 

   

“Preparando patos”, escena de la Tumba de Nakht (Necrópolis Tebana, Egipto), siglo XV a. C.


Las aves son los animales domésticos que aparecen con más frecuencia en la historia escrita, de hecho, ya se hace referencia a estos animales en documentos chinos del 1400 a.C.

Aristóteles, en el año 400 a.C., escribía que los egipcios trataron incluso la incubación “artificial” de los huevos de gallina usando antiguos hornos de pan. Asimismo, escritores griegos como Aristófanes también mencionan a las gallinas en el año 600 a.C. y los romanos lo consideraban como un animal consagrado a Marte, el Dios de la Guerra.

El primer tratado donde se hace referencia a prácticas avícolas es el de Caton (200 a.C.) donde se describe el cebo de las gallinas para la producción de carne.

El musulmán Abu Zacaria Iahia, que vivió en Sevilla (España) durante el siglo XII, dedicó un capítulo del Libro de Agricultura a la avicultura.
 

La expansión de la Avicultura (S.XX)


A finales del siglo XIX y principios del XX cuando la avicultura, gracias al avance de la genética y de la nutrición, la Avicultura llegó a convertirse en una actividad ganadera en expansión.
 


Antigua incubadora de 1.000 huevos, con cámara de nacimientos separada.
 

La popularidad de la carne de pollo y los huevos generaron una continua demanda que ha propiciado la creación de una auténtica industria.

La carne de pollo no tiene restricciones religiosas de ningún tipo, es saludable y puede producirse en cualquier geografía. Por eso, es la carne que más se consume y produce, superando a la carne de cerdo.

 

La avicultura, hoy día


Actualmente, se engordan casi 60.000 millones de pollos al año y unas 4.500 millones de gallinas ponen más de 300 millones de docenas de huevos al día.
 

   


Una industria de este tipo requiere de un alto nivel de tecnología, tanto en la propia genética de las aves, como en la nutrición.

La importancia de la genética de las aves recae en la producción de carne y huevos, mientras que la nutrición hace posible un alto nivel de rendimiento y un manejo más adecuado para llegar a producir de la forma más sostenible.

En este contexto, el control de las enfermedades que afectan a estas aves es prioritario: Newcastle, Gumboro, Bronquitis, PneumovirusSalmonella y Coccidiosis entre otros, son las patologías contra los que la industria debe luchar.

Además, en los últimos tiempos, la necesidad de confluir con las medidas de bienestar animal y la producción libre de antibióticos han cambiado de forma significativa del proceso de producción y, sobre todo, las estrategias de prevención.

 


SIGUIENTE

 

 

 


© Laboratorios Hipra, S.A. Todos los derechos reservados.
Ninguno de estos contenidos debe reproducirse, copiarse, modificarse o adaptarse sin previo consentimiento escrito por parte de HIPRA.