7. El origen del spray

Inicio Conocimiento 7. El origen del spray

7. El origen del spray



¿Sabías cómo se inventó el spray?


Llama la atención ver cómo los distintos inventos originados durante la historia del ser humano, tienen impacto en otros sectores de la sociedad y pueden dar lugar a increíbles mejoras dentro de ella.

Este es el ejemplo de la nebulización o pulverización de un líquido.

Cuando hablamos de nebulización de un líquido, estamos hablando de forzar la salida de un líquido a través de un espacio menor, de manera que se somete a una presión.

Este proceso puede accionarse de distintas formas: mecánicamente o a través de un propelente.

 

Los primeros aerosoles y el rol de la II Guerra Mundial 


Fue en 1899 cuando los inventores Helbing y Pertsch patentaron aerosoles presurizados que utilizaban cloruro de metilo y cloruro de etilo como propulsores.

Posteriormente, durante el siglo XX se consiguieron mayores resultados en este campo, siendo el ingeniero noruego Erik Rotheim quien patentó una lata de aerosol con válvula, dando lugar al concepto actual de aerosol.

 

Dibujos originales del primer spray en aerosol, diseñado por el ingeniero Noruego Erik Rotheim en 1926 (Fuente: Wikipedia).



Durante la Segunda Guerra Mundial, se hicieron grandes avances en este campo por varios motivos.

El primero de ellos, vino relacionado directamente con el desarrollo de aerosoles capaces de sprayar un insecticida que protegiese a los soldados de los insectos.

El segundo, viene debido a la reducción de la población capaz de trabajar en el campo y la necesidad de industrializar la agricultura y proteger los cultivos de infestaciones varias. 

Diseño del primer aerosol funcional durante la Segunda Guerra Mundial (Fuente: Wikipedia).  

 

 

Adaptación del uso del spray a la medicina veterinaria


Ante la industrialización de la avicultura y, conjuntamente con la aparición de las primeras pandemias relacionadas con la enfermedad de Newcastle y Gripe Aviar, la necesidad de proteger a los animales fue en aumento.

Las primeras vacunas, inyectables y, por lo tanto, de virus muerto junto con su adyuvante y su aplicación individual, dieron lugar a las primeras vacunas vivas atenuadas y su necesidad de aplicar a mayor escala.

De ahí que a partir de los años 50 del s. XX, se empezara a trabajar en distintas rutas de aplicación de las vacunas.

Hitchner et al., en 1954, aplicaron por primera vez una vacuna de Newcastle de administración intranasal mediante spray.

 

Los mecanismos de vacunación vía spray actualmente


Actualmente se aplican combinaciones distintas de presiones y se juega con las boquillas para poder ajustarnos mejor a las necesidades de las patologías y poder mejorar así la aplicación de una vacuna.

En función de si se trabaja en granja o en incubadora, los dispositivos empleados pueden variar, siendo móviles o, por el contrario, encontrarse fijos sobre una cinta transportadora dentro de la incubadora.

 


ANTERIOR           SIGUIENTE

 


© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.

 

El contenido de esta página es específico para cada país y está dirigido exclusivamente a veterinarios con capacidad de prescripción.

Este producto no está disponible en {{ preferredCountry.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

Confirma que eres profesional veterinario:

Este producto no está disponible en {{ countrySelect.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

  • Soy veterinario (en caso contrario, contacta con un profesional veterinario)

Selecciona tu país:

País {{countrySelect.title}}
  • Global (disponible en Inglés)
  • {{country.title}}