GUMBOHATCH® INSIGHTS #3

Inicio Conocimiento GUMBOHATCH® INSIGHTS #3

Mejoras en los resultados de campo con vacunas de inmunocomplejo (Parte 1)

 

Introducción:

GUMBOHATCH® es una nueva vacuna de inmunocomplejo contra la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD) desarrollada por HIPRA. Esta nueva vacuna de inmunocomplejo presenta diferencias en la formulación (anticuerpos IgY origen huevo) y los parámetros de control (detección de anticuerpos IgY libres y control de neutralización) para garantizar el completo recubrimiento del virus IBD con anticuerpos específicos.

Todas estas nuevas mejoras han servido para producir una vacuna de inmunocomplejo de nueva generación que garantiza el mantenimiento de la máxima potencia de la vacuna y resultados consistentes en campo, incluso en presencia de altos niveles de anticuerpos maternos1.

El presente ensayo clínico ciego y multicéntrico se ha realizado con el fin de evaluar la seguridad y eficacia de GUMBOHATCH® (vacuna de inmunocomplejo frente a la enfermedad infecciosa de la bolsa) cuando se administra por vía subcutánea en condiciones de campo en comparación con una vacuna de inmunocomplejo de formulación estándar en Europa.


Métodos:

Un total de 160.731 pollitos de un día fueron vacunados por vía subcutánea con GUMBOHATCH® n = 77.152) o con una vacuna comercial de inmunocomplejo (n = 83.579) como vacuna de referencia de formulación estándar, siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Tras la vacunación, se distribuyeron los pollitos en dos explotaciones comerciales de broilers de Francia y una explotación de Bélgica.

En cada explotación, los dos grupos fueron alojados en unidades separadas en condiciones idénticas y monitorizados hasta el final de la cría (35 días de vida). Durante este periodo, se evaluaron distintos parámetros de seguridad y eficacia.

Se tomaron muestras de sangre y se realizaron necropsias en 15 pollitos por grupo y explotación en distintos momentos. Se determinaron los títulos de anticuerpos contra el virus IBD con CIVTEST® AVI IBD (HIPRA). Durante las necropsias, se evaluaron las lesiones macroscópicas de la bolsa y se recogieron muestras de la bolsa en tarjetas FTA para realizar análisis PCR. Se analizaron los datos de las tres explotaciones conjuntamente.


Resultados:
 

• SEGURIDAD: No se observaron reacciones adversas en ninguna de las dos vacunas. También se observaron valores parecidos de incubabilidad y peso corporal tras la eclosión en ambos grupos.

• EFFICACIA: No se registró ningún brote clínico de IBD en ninguna de las explotaciones, por lo que no hubo un impacto en los parámetros productivos en relación con el uso de las dos diferentes vacunas (Tabla 1).

TABLA 1: Resultados de producción al final de la cría (35 días de vida). Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). *FEEP: Factor Europeo de Eficiencia Productiva.


Los resultados de las PCR realizadas con las muestras de las bolsas (Figura 1) y la ratio BB reflejaron que el virus de la vacuna se replicó a partir del día 21 en ambos grupos.

 

FIGURA 1: Resultados de las PCR de las improntas de las bolsas. Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).

 

La evolución de los títulos de anticuerpos contra el virus IBD tras la vacunación siguió un patrón similar en ambos grupos, con un descenso progresivo de los anticuerpos maternos hasta el día 21, seguido de un rápido incremento de los anticuerpos inducidos por la vacuna a partir del día 28 y hasta el final de la cría.

Sin embargo, se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna en los días 28 y 35 en el grupo tratado con GUMBOHATCH® vs el grupo tratado con la vacuna IC con formulación estándar, lo que evidencia una protección humoral más rápida (Figura 2).

FIGURA 2:  Evolución de los títulos de anticuerpos en suero contra el virus IBD; título ELISA (media ± SEM) (valor de corte = 357) * Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).


También se observó una diferencia numérica en el porcentaje de positividad serológica entre grupos, registrándose un mayor número de animales positivos en el caso de GUMBOHATCH® en los días 28 y 35 (Figura 3).

FIGURA 3:  Evolución de la positividad serológica. *Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten concluir que la vacunación con GUMBOHATCH® es segura y confiere una protección humoral más rápida contra el IBDV cuando se administra por vía subcutánea en condiciones de campo.

La respuesta humoral más rápida observada con GUMBOHATCH® en comparación con una vacuna de formulación estándar, puede corresponderse con la nueva formulación y los controles realizados que previenen una pérdida de potencia de la vacuna en contacto con altos niveles de anticuerpos maternos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1Perozo et al. 2019. World Veterinarian Poultry Association Congress. 0262.60 (3), 603-612.

© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.

 

El contenido de esta página es específico para cada país y está dirigido exclusivamente a veterinarios con capacidad de prescripción.

Este producto no está disponible en {{ preferredCountry.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

Confirma que eres profesional veterinario:

Este producto no está disponible en {{ countrySelect.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

  • Soy veterinario (en caso contrario, contacta con un profesional veterinario)

Selecciona tu país:

País {{countrySelect.title}}
  • Global (disponible en Inglés)
  • {{country.title}}