GUMBOHATCH® INSIGHTS #6

Inicio Conocimiento GUMBOHATCH® INSIGHTS #6

Mejoras en los resultados de campo con vacunas de inmunocomplejo (Parte 2)

 

Introducción:

GUMBOHATCH® es una nueva vacuna de inmunocomplejo contra la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD) desarrollada por HIPRA. Esta nueva vacuna de inmunocomplejo presenta diferencias en la formulación (anticuerpos IgY origen huevo) y los parámetros de control (detección de anticuerpos IgY libres y control de neutralización) para garantizar el completo recubrimiento del virus IBD con anticuerpos específicos.

Todas estas nuevas mejoras han servido para producir una vacuna de inmunocomplejo de nueva generación que garantiza el mantenimiento de la máxima potencia de la vacuna y resultados consistentes en campo, incluso en presencia de altos niveles de anticuerpos maternos1.

El objetivo de este ensayo clínico ciego, multicentros y de control positivo era evaluar la seguridad y eficacia de GUMBOHATCH® cuando se administra in ovo en condiciones de campo en comparación con una vacuna de inmunocomplejo de formulación estándar en Brasil.


Métodos:

Se vacunaron un total de 112.100 pollitos in ovo (18 días de incubación) con GUMBOHATCH® (n = 56.200) o con una vacuna comercial de inmunocomplejo (n = 55.900) como referencia de una vacuna de formulación estándar, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Al nacer, los pollitos se distribuyeron entre tres explotaciones de broilers comerciales localizadas en el estado de Paraná. En cada explotación, los dos grupos fueron alojados en unidades separadas en condiciones idénticas y monitorizados hasta el final de la cría (40 días de vida). Durante este periodo, se evaluaron distintos parámetros de seguridad y eficacia.

Se tomaron muestras de sangre y se realizaron necropsias en 15 pollitos por grupo y explotación en distintos momentos. Se determinaron los títulos de anticuerpos contra el virus IBD con CIVTEST® AVI IBD (HIPRA). Durante las necropsias, se evaluaron las lesiones macroscópicas de la bolsa y se recogieron muestras de la bolsa en tarjetas FTA para realizar análisis PCR. Se analizaron los datos de las tres explotaciones conjuntamente.


Resultados:
 

• SEGURIDAD: No se observaron reacciones adversas a ninguna de las dos vacunas.
En ambos grupos se observaron valores parecidos de incubabilidad, peso corporal al nacer, Factor Europeo de Eficiencia Productiva e índice bursal. La incidencia general de lesiones en la bolsa fue baja y similar en ambos grupos, aunque la incidencia de lesiones petequiales fue notablemente inferior en el grupo vacunado con GUMBOHATCH® (p = 0,04).

• EFICACIA: No hubo ningún brote clínico de IBD en ninguna explotación. Se observaron resultados parecidos en ambos grupos en cuanto a parámetros productivos como aumento de peso corporal y tasa de conversión de alimento (Tabla 1).

TABLA 1:  Resultados de producción al final de la cría (40 días de vida). Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). *FEEP: Factor Europeo de Eficiencia Productiva.


Los resultados de las PCR realizadas con las muestras de las bolsas revelaron que el virus de la vacuna se replicó en ambos grupos a partir del día 21, coincidiendo con una disminución progresiva del índice bursal (Figura 1).

FIGURA 1:  Evolución del índice bursal (media ± error estándar). * Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).

 

El desarrollo de títulos de anticuerpos contra el virus IBD tras la vacunación siguió un patrón similar en ambos grupos, con un descenso progresivo de los anticuerpos maternos hasta el día 21. Sin embargo, se observaron mayores niveles de anticuerpos maternos en el grupo GUMBOHATCH® que en el grupo de fórmula estándar en cada uno de los días de seguimiento (0, 14 y 21 días).

La disminución de anticuerpos maternos fue seguida de un rápido incremento de anticuerpos inducidos por la vacuna a partir del día 28 y hasta el final de la cría. 

El día 35, se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna favorables al grupo tratado con GUMBOHATCH® (Figura 2), lo que evidencia una protección humoral más rápida.



FIGURA 2:  Desarrollo de títulos de anticuerpos en suero contra el virus IBD Virus; título ELISA (media ± error estándar) (valor de corte = 357). *Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).

 

Conclusiones

The results obtained in this study allow the conclusion to be drawn that vaccination with GUMBOHATCH® is safe and confers a faster humoral protection against IBD for the whole productive cycle of broiler chicks when administered via the in ovo route under field conditions.

The rapid humoral response observed with GUMBOHATCH®, compared to a standard formulated vaccine, even when higher maternal antibodies were present, may correspond to the new formulation and controls performed that prevent the neutralization of the vaccine virus when in contact with high levels of maternal antibodies.

 

REFERENCES:

1Perozo et al. 2019. World Veterinarian Poultry Association Congress. 0262.

© Laboratorios Hipra, S.A. All Rights Reserved.
No part of these contents may be reproduced, copied, modified or adapted, without the prior written consent of HIPRA.

 

El contenido de esta página es específico para cada país y está dirigido exclusivamente a veterinarios con capacidad de prescripción.

Este producto no está disponible en {{ preferredCountry.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

Confirma que eres profesional veterinario:

Este producto no está disponible en {{ countrySelect.title }}.

Serás redirigido a nuestro sitio global. Haz click en "Continuar" para visitar visitar nuestro sitio global (disponible en Inglés).

  • Soy veterinario (en caso contrario, contacta con un profesional veterinario)

Selecciona tu país:

País {{countrySelect.title}}
  • Global (disponible en Inglés)
  • {{country.title}}